Una visión desde dentro de una granja de escolares..

Hoy entrevistamos a un monitor de una granja escuela, que cómo sabéis, uno de los puntos claves de crear esta página, es dar alternativas a las excursiones del cole a granjas o zoos y por eso creo que es tan importante conocer un poquito más…

-¿Qué animales tenéis? ¿Son todos animales de granja?

No son todos de granja. Hay mucha variedad, aparte de lo común: gallinas, conejos, cerdos, caballos, burros, cabras etc… tenemos avestruces, ciervos, llamas, guanacos, mapaches y aves de distintos países.

-¿De dónde provienen los animales, comprados o rescatados?

Desconozco la procedencia de la mayoría de los animales, sé que algunos son regalados (cerdos, gallinas, vaca), otros les dejan el alojamiento y la alimentación a sus dueños a cambio de su servicio (caballo, burro), otros que son más exóticos (avestruz, ciervos, pogonas etc..,) supongo que serán comprados y por último están los que la gente ya no quiere, como los patos, tortugas y conejos, y que la mayoría son abandonados en nuestro centro.

– ¿Hay casos en los que el animal no ‘sirva’ y no se quede en la granja? ¿Qué pasa entonces con él?

En la granja todos los animales que hay son elegidos por los dueños, por lo tanto todos son válidos.
Cuando hay nacimientos nuevos se integran o en ocasiones se regalan a gente conocida de la granja como trabajadores o amigos de la familia.
Hace poco nació un poni y estaban esperando al destete para entregárselo a una de las cocineras que tiene una finca con un par de caballos.

-¿Se estresan los animales con las excursiones escolares?

Yo hablo sobre mi trabajo, dado que somos más de 50 monitores en temporada alta. Mi respeto hacia los animales intento que en cada visita escolar se vea reflejado hacia los niños y que lo vean como seres vivos que hay que cuidar y respetar y no como una atracción, por lo tanto hay cosas que yo como monitor no permito:
NO permito que cojan animales recién nacidos (conejos, gatos, cabras etc…)
NO permito que invadan su espacio de forma agresiva ( en las cuadras en silencio)
NO permito que se corra tras ellos a la hora de recoger hojas y alimentarles o llevarles pan a las ocas y patos que están sueltos por la granja.
NO permito que estén todos alrededor de un mismo animal y por supuesto
NO permito ningún tipo de agresión (como darles con ramas, intentar cogerlos o cosas parecidas)

– ¿Tienes que llamar la atención mucho a los niños en la granja? ¿Crees que les falta educación frente a los animales?

La mayoría es por la emoción de tocarlos o cogerlos pero creo que cada vez están más concienciados del respeto hacia los animales

– ¿Ha fallecido alguno por ello?

Hasta donde yo conozco no.

– ¿Se les permite descansar o siguen recibiendo escolares cuando enferman?

Los animales están bien atendidos. Limpios y alimentados. Pero aún estando bien.. están ahí, todos los días están ahí y su vida entera será ahí y aunque es verdad que hay muchos que viven en libertad, también hay muchos otros que no. Quizá el consuelo es que uno no puede echar de menos lo que no conoce.
Contestando a tu pregunta, los animales son su carta de presentación y si no estuvieran en buen estado daría mala imagen y eso afectaría a su mayor fuente de ingresos.

– ¿Si enferman se les da el tratamiento adecuado?

Desconozco cómo funciona el tema veterinario. Yo nunca he visto a ningún animal en mal estado ni enfermo, supongo que eso es porque llevan un control veterinario, he presenciado varios nacimientos y las pautas a seguir han sido siempre dejar a la mamá y su cría juntas y en las ocasiones que ha sido necesario separar al padre. También he presenciado el nacimiento de cerdos que la madre después rechazó e intentaron salvarlos. Al igual que con los huevos que caen de los nidos de los pavos reales o las crías de ocas que su madre ha rechazado.

– Cuando se hacen viejos… ¿Qué ocurre con ellos?

Los únicos animales que por decirlo de alguna manera trabajan son una yegua y un poni, los demás son animales que su vida es igual con niños que sin niños.
Hace dos años jubilamos al burro que se dedicaba a montar a los niños porque los mismos monitores y coordinadores nos negamos a que continuase por su edad y ahora lo único que se hace con él es alimentarle con los niños.

– Qué cambiarías?

Está claro que lo que cambiaría sería las instalaciones de algunos animales para darles más espacio y me quedaría solo con los animales que son de este hábitat.

– ¿Crees que son respetuosos con los animales?

Totalmente, aunque siempre todo es mejorable

Te agradezco tu tiempo respondiendo a las preguntas y sobre todo tu labor educando a los niños que pasan por tu granja.

¿Has visitado alguna granja con tus peques? ¿Qué te ha parecido?

¡¡Cuéntanos!!

¡¡Nos leemos el próximo viernes!!!

#empatía #animales #niños #educación #empatiaeducando
#granjaescuela #granjas #excursionesescolares #animalesexóticos #granja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s