Cuando fallecen…

Por desgracia mi hijo ha vivido ya el fallecimiento de dos de mis gatos.
A sus 16 meses Copito tras andar pachucho los dos últimos años murió de una cardiopatía. Aunque para nosotros fue muy duro, él era muy pequeño y no se enteró del todo.

En casa tenemos un fonendoscopio para escuchar el corazón. Se lo puse para que escuchara el suyo, el mío, el de Miu… Y le expliqué que el corazón de Copito estaba muy cansado y había dejado de hacer ruido, de latir.

La marcha de Zeus fue en el embarazo de mi hija.
Como mi niño ya tenía dos años y medio sí se enteró… A su manera…
Zeus tuvo un tumor cerebral y duró un par de meses desde que se lo diagnosticaron. Le contamos que Zeus estaba malito y se había ido al cielo con Copito.

Al principio se enfadaba porque Zeus no quería bajar a jugar… Ya ha pasado más de un año y aún le nombra… En alguna ocasión me ha dicho que iba a ir en avión a ver a Zeus porque ya nunca le veía…
Tiraba besos al cielo para que le llegasen… Y a la que escribe se le caían las lágrimas…

Creo, que a su modo, vivió las 5 etapas del duelo: Enfado (cuando no entendía que no bajase del cielo a jugar con él), negociación (cuando busca formas de volver a verle, como ir en avión), depresión (cuando simplemente le nombra con tristeza porque ya nunca le ve) y por último la aceptación (si alguien le pregunta cuántos gatos tiene nombra a Eros, Miu, Cosmo y Zeus y Copi que están en el cielo).

Es cierto que la muerte es parte de la vida y la tendrán que sufrir más de una vez… Enfrentarse a ella les hace ir asimilándola.. Y aunque esto no quiere decir que no les vaya a doler se interioriza como algo que pasa y seguimos viviendo…

En mi caso compré un cuento infantil que trata sobre la muerte para leerlo con mi hijo. Os confieso que me costó leerlo… Es preferible leerlo nosotros solos primero y luego con ellos. Os subo un vídeo y os dejo el link de amazon por si queréis echarle un vistazo.

https://www.amazon.es/PARA-SIEMPRE-CAMINO-GARCIA-CALLEJA/dp/8494556673

Conocéis la Leyenda del puente del arcoiris de los animales? Dice que cuando un animal fallece cruza este puente donde al otro lado le esperan prados y colinas donde jugar y disfrutar sin enfermedad ya alguna, donde hay comida y agua para todos y donde la alegría en ellos rebosa.
Pasan todo el día felices jugando.. hasta que de repente uno para y clava su mirada en el horizonte..
Su cuerpo se estremece y con gran emoción se separa de su grupo corriendo rápidamente.

Ellos nos ven en mitad del puente y van corriendo a recibirnos cuando fallecemos… Han estado esperándonos todo este tiempo..

Cuenta la leyenda que nuestras almas, después de reencontrarse, no se separán por toda la eternidad.

Y a ti? Cuántos te esperan en el arcoiris?

Nos leemos el próximo viernes!!!

#empatía #animales #niños #educación #empatiaeducando
#muerte #gatos #duelo #leyendapuentedelarcoiris
#cuento #parasiempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s